MODALIDADES || De la Natación

1. ¿Qué es nadar?

Según la Real Academia Española, la natación es la “acción y efecto de la natación” y la natación es el hecho de “moverse en el agua, ayudado por los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo u otro soporte”. Sin embargo, estos conceptos pueden ser algo imprecisos, por lo que algunos autores (Iguarán, Arellano o Counsilman), buscando mayor rigor conceptual, agregan denominaciones como el deporte, el ejercicio, la fuerza, la propulsión, la resistencia, el equilibrio, la salud. Como:

“La habilidad que permite al ser humano moverse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores del cuerpo y del cuerpo, y que le permitirá permanecer en la superficie y superar La resistencia que ofrece el agua para moverse en ella. “

Para terminar con la definición terminológica de la natación, deben tenerse en cuenta los diferentes objetivos u objetivos perseguidos por esta práctica. Estos pueden variar desde un enfoque utilitario que cubra las necesidades básicas del ser humano: como la preservación de la vida, a un enfoque educativo que permita además de aprender a nadar Contribuir a la formación integral de la persona desde el punto de vista del motor, cognitivo y Afectivo.
Otro objetivo puede ser el enfoque higiénico-sanitario para mejorar la condición física y profiláctica. Para el autor de esta página, estos tres enfoques son los más importantes, pero no los únicos. Otros enfoques son competitivos o recreativos.

Pero la natación no se limita a estos enfoques, sino que atiende a otras necesidades especiales en el otro deporte. Por ejemplo, asmáticos, embarazadas, epilépticas y aquellas con cualquier tipo de deterioro físico e incluso psíquico, pueden beneficiarse de esta práctica.

Las ventajas de la práctica deportiva y los muchos beneficios de la natación son conocidos por todos. La natación es un deporte excepcional porque permite su práctica, con diferentes enfoques, a lo largo de la vida. Los bebés pueden comenzar su paseo en la piscina desde unos meses de edad, con resultados extraordinarios, no sólo para ellos, sino una experiencia para sus padres. Por otro lado, es fácil ver gente de hasta 70 o 80 años nadando.

 La práctica de la natación se basa principalmente en el entrenamiento técnico y secundario en velocidad y resistencia. Esta circunstancia se debe a que, a diferencia de otros deportes, el cuerpo humano no estaba diseñado para nadar, ya que esta acción implica movimientos poco naturales y poco instintivos. Por lo tanto, no importa cuánto nade o cuánta intensidad aplique, no obtendrá un nadador mejor. Según el renombrado entrenador de natación Emmett Hines, la natación es el conjunto más complejo y repetible de movimientos rítmicos y repetitivos en relación con cualquier otro deporte, e implica el trabajo de un mayor número de grupos musculares, en perfecta coordinación con mayores amplitudes de Movimiento que Cualquier Otra actividad “.

Por último, digamos que la natación se centra principalmente en la velocidad. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de romper récords que se están excediendo cada año.

2. Estilos de natación:

En la natación hay cuatro estilos: rastreo frontal, espalda, braza y mariposa.
Desde el punto de vista de la propulsión y el examen de la eficiencia que los miembros superiores e inferiores tienen en cada estilo, podemos decir que el único estilo que proporciona igual eficacia entre los miembros superiores e inferiores es el brazo. En todos los otros estilos, la efectividad de la acción de la pierna es menos importante que la acción del brazo. Podemos ver estos porcentajes en la siguiente tabla comparativa.

Este estilo es más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en ser enseñado.
El crol tiene su origen en la palabra “rastreo” del inglés, que significa arrastrarse o gatear. También recibe el nombre de estilo libre porque en las llamadas pruebas, el nadador puede nadar cualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, lado, etc.), excepto en las pruebas de estilos individuales o combinados de relevo, Qué estilo libre significa cualquier estilo que no sea la espalda, braza o mariposa.

Este estilo surgió en Australia y sus movimientos característicos se atribuyen al inglés John Arthur Turdgen en el año 1870, que imitó la técnica de los nativos australianos.

En este estilo el nadador está en la posición ventral o propensa (al revés), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazo) alternativamente, primero a la derecha ya la izquierda, en un movimiento similar al de las palas de un Molino, y un número variable de batidos de pierna (patada), dependiendo del nadador y la distancia de la prueba de natación.