Maratones Acuáticas

REGLAS COMENTADAS DE CADDA Y FINA DE NATACIÓN DE AGUAS ABIERTAS

En la era moderna, la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).

Teniendo en cuenta que la temporada de natación de aguas abiertas está por comenzar y que se observa el desconocimiento del reglamento por parte de personas que intervienen en dichos eventos en carácter de entrenadores, acompañantes y nadadores, lo que se presenta a continuación son algunos conceptos que deben tener en claro quienes acabo de mencionar al momento participar en una competencia desde el rol que les corresponda siendo RESPONSABLES de conocer la reglas.

Los reglamentos completos de CADDA: Disciplina y Campeonato y FINA pueden ser consultados en esta misma página de FEN.

En el Capitulo XVI del Reglamento de CADDA quedan establecidos la mayoría de los conceptos que atañen más específicamente al nadador.

Comencemos por definir que se consideran competencias de Natación de Aguas Abiertas a las pruebas que se desarrollan en un lugar natural de agua, como ser: lagos, ríos, mares u océanos y cuya distancia sea superior a los mil quinientos.(1500) metros. Y que las competencias pueden llevarse a cabo en dos modalidades:

  • Por largo:con recorrido desde la largada a la meta, en una sola dirección, en favor de la corriente.
  • Por circuito boyado:con señales demarcatorias en su recorrido, con aguas quietas o turbulentas, sin corrientes determinadas en favor del nadador ó con corrientes alternas.

Se entiende por largo a las carreras disputadas en aguas con corriente en un sólo sentido, y las que -por su característica- requieren el acompañamiento de una embarcación con guía, para cada competidor.

En caso de canchas angostas se podrá prescindir del bote y del guía, lo cual se deberá especificar perfectamente en la documentación que la entidad organizadora remita a las instituciones, con la debida aprobación de quien tenga a su cargo la fiscalización, debiendo indicarse las variantes adoptadas tendientes a suplir tal prescindencia.

Se entiende por circuito boyado a las competencias que se disputan en un circuito con señales demarcatorias en su recorrido. Tales señales deberán estar colocadas a una distancia no mayor de cincuenta (50) metros entre sí, y su tamaño deberá tener dimensiones que permitan al nadador tener una fácil visualización de las mismas.

Una embarcación o plataforma deberá estar instalada en cualquier lugar del curso de la carrera, sin que pueda representar un obstáculo a los competidores, en la cual se ubicará, por lo menos, un (1) juez de vuelta. En caso de que el Árbitro así lo considere, en la parte interior del circuito se instalará uno o más botes auxiliares. También se deberá establecer un sitio ara alimentación del nadador en el cual éste no tenga que salir del agua.

Conforme al criterio adoptado por la FINA, relacionado con las distancias a recorrer en las competencias de Natación de Aguas Abiertas, éstas se dividen en:

  1. a) Larga distancia: son aquellas pruebas cuyo recorrido no supera los veinticinco (25) kilómetros.
  2. b) Maratón: son aquellas pruebas cuyo recorrido supera los veinticinco (25) kilómetros.

Todas las competencias de natación de aguas abiertas deberán realizarse siguiendo estrictamente las normas establecidas por la FINA, especialmente en lo atinente a las funciones y atribuciones del Árbitro y de los Oficiales designados; de igual manera, deberán observarse todas las reglas referentes a: salida, escenario, comportamiento de nadadores y acompañantes y todo lo concerniente al curso de la carrera y su correspondiente llegada.

Quienes actúan de oficiales en las pruebas de estas características poseen la misma autoridad que los jueces que actúan en cualquier otra disciplina deportiva, siendo la máxima autoridad del evento el Arbitro General.

Si bién en el Reglamento completo se puede consultar las funciones de cada uno de los que actuarán como Oficiales en la competencia, me interesa de manera especial dejar bién en claro las funciones del Arbitro General quien, entre otros funciones, debe:

  • Tener total control y autoridad sobre todos los oficiales y debe aprobar sus designaciones e instruirlos en todos los aspectos y reglamentos relacionados con la competición. El Arbitro debe imponer todas las reglas y decisiones FINA y debe decidir todas las cuestiones relacionadas con la misma conducción del encuentro, evento o competición, cuyo establecimiento final no esté cubierto de otra manera por estas reglas.
  • Tener la autoridad para intervenir en la competición en cualquier momento para asegurar que las reglas FINA sean cumplidas
  • Juzgar todas las protestas relacionadas con la competición en progreso.
  • Decidir en caso en que la decisión de los jueces y el tiempo registrado no coincida.
  • Señalar a los nadadores, levantando una bandera y con cortos sonidos con el silbato que la largada es inminente y llegado el momento indicar señalando la bandera que la largada de la carrera debe comenzar.
  • Descalificar a cualquier nadador por cualquier violación a las reglas que él personalmente observe o que le sea reportada por otro oficial autorizado.

Vale decir y repetir:

EL ARBITRO GENERAL ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA PRUEBA

En cuanto a la largada, desarrollo y llegada de la prueba hay puntos que especialmente quiero remarcar:

  • Todas las competencias de aguas abiertas deben comenzar con todos los nadadores en el agua con la profundidad suficiente para comenzar a nadar con la señal de largada, generalmente esto se hace con el agua a la cintura y en disposición de manera tal que nadie obtenga una ventaja al momento de la largada.
  • Cuando la cantidad de nadadores se numerosa (criterio a aplicar por el Arbitro General), la largada deberá ser dividida en competencia masculina y competencia femenina. Los eventos masculinos siempre deben empezar antes que los femeninos.
  • La señal de largada debe ser tanto visible como audible.
  • Si en la opinión del árbitro se ha obtenido una ventaja desleal en la largada, la competencia deberá ser detenida y reiniciada.
  • Todas las embarcaciones deben estar estacionadas antes de la largada para que no interfieran con ningún competidor, y si levantan a su nadador desde atrás deben navegar de tal manera que no maniobren dentro del campo de los nadadores.
  • Aunque pueden comenzar todos juntos, en todos los otros aspectos las competencias masculinas y femeninas deben ser tratadas como eventos separados.
  • Los jueces de carrera deben instruir al nadador que, en su opinión, esté tomando ventaja desleal yendo al paso, (nadando a los pies de otro competidor) o metiéndose en la corriente de la embarcación, para que se quite de ahí., ya que el nadador debe cumplir su objetivo deportivo nadando al costado de la embarcación y no detrás de la misma.

El incumplimiento de esta orden es motivo de descalificación.

  • Obstruir, interferir o hacer contacto intencional con otro nadador, si en la opinión del Arbitro se considera “Antideportivo”, debe llevar a la descalificación así haya sido hecho por un nadador o su embarcación.
  • No se debe descalificar al nadador por tocar el fondo durante la carrera pero no puede caminar o saltar. Si en algún punto de la competencia el nadador toca el lecho del río, mar ó lago, debe buscar la profundidad.
  • Los nadadores no deben recibir ayuda de ningún objeto fijo o flotante y no deben tocar o ser tocados intencionalmente por su embarcación o su tripulación
  • No se le debe permitir a ningún nadador que use o vista cualquier dispositivo que pueda ser una ayuda para su velocidad, resistencia o flotabilidad. Pueden usarse antiparras, un máximo de dos (2) gorras, clip para la nariz y protectores para los oídos.
  • Los nadadores pueden usar vaselina u otras sustancias de ese tipo mientras éstas, en la opinión del árbitro, no sean excesivas.
  • No está permitido que otra persona que entre en el agua marque el paso a un nadador
  • Cuando tomen alimentos, los nadadores pueden acercarse a la embarcación ó punto fijo que se designe para abastecimiento en pruebas de circuito, pero no podrán sostenerse ni caminar.
  • Todos los nadadores deben mostrar claramente su número para la competencia en tinta a prueba de agua en la parte superior de sus espaldas o en sus hombros. ES RESPONSABILIDAD DEL NADADOR estar en la charla técnica, cuando se marque. El no cumplimento de este punto dificulta la tarea de los jueces al momento de la identificación y puede llegar a perjudicar al nadador.
  • La llegada debe estar claramente marcado por hileras de boyas que se van enangostando a medida que se acercan a la pared de llegada. Las embarcaciones deben aproximarse a la entrada del camino final para asegurar que sólo la embarcación autorizada a hacerlo entre o cruce esa entrada. SOLO EL NADADOR ENTRA AL EMBUDO, LAS EMBARCACIONES SIEMPRE DEBEN IR POR FUERA DEL MISMO.
  • Es muy importante hacer saber a los nadadores que en todas las competencias de Natación de Aguas Abiertas, se sancionará con descalificación el empate acordado entre dos o más nadadores.

En el Capitulo XVII del reglamento de CADDA se puede consultar sobre organización de eventos y puntajes de Campeonatos. No obstante lo más importante de remarcar es que:

– Para los Campeonatos se fija en una (1) hora el tiempo límite desde el arribo a la meta del primer nadador varón o mujer, hasta la llegada del último competidor con derecho a clasificación. Una vez transcurrido el plazo máximo mencionado, el Árbitro podrá dar la orden de finalizar la competencia.

 Transcurrido treinta (30) minutos, de no haber reclamos, se podrán hacer públicos y proceder a la correspondiente entrega de premios.

– Los reclamos que pudieran originarse por anormalidades producidas durante el desarrollo de una prueba, deberán ser presentados por el correspondiente delegado, por escrito, ante el Árbitro,

dentro de los treinta (30) minutos posteriores a la exhibición de los respectivos resultados. Cada reclamo deberá estar acompañado de un arancel impuesto en efectivo, por una suma equivalente al valor de tres (3) Licencias Nacionales. Dicho monto será reintegrado en el caso de que tal reclamo prospere. El fallo que pronuncie el Árbitro será inapelable. Si el reclamo se basara en circunstancias ajenas al desarrollo de la prueba y anteriores a la misma, deberá concretarse antes de la disputa y, en tal caso, la decisión del Árbitro quedará sujeta a la resolución final del Comisión Ejecutiva de la CADDA.